domingo, 20 de mayo de 2012

ADIOS MAURICE SENDAK


 “La fantasía es algo que ocupa la vida de los niños. Creo que no hay ninguna parte de nuestras vidas infantiles o adultas, en la cual no estemos fantaseando. Pero preferimos relegar la fantasía a los niños, como si fuera una tontería apta sólo para las mentes inmaduras de los pequeños. Los niños viven dentro de la fantasía y en la realidad, de una manera que ya no podemos recordar. Tienen un sentido preciso de la lógica de lo ilógico, y pasan con facilidad de una esfera a otra. La fantasía es la esencia de toda escritura para niños, como creo que lo es para la escritura de cualquier tipo de libro, para cualquier acto creativo, y tal vez también, para el acto de vivir.”
Maurice Sendak
Maurice Sendak se atrevió a viajar al lugar de la emociones infantiles a donde ningún adulto quiso llegar. Para él era evidente que los niños viven día a día con emociones que los mayores nos empeñamos en negarles: el dolor, el miedo, el enfado, la pena… y que sin embargo forman parte de nuestra vida desde pequeños. 
http://biblioabrazo.wordpress.com/2012/05/10/maurice-sendak/

Ya conocíamos la historia. 1º de primaria, en Escuela 2, es la clase de los monstruos así que suelo arrancar el curso con una recopilación de libros que cuentan historias de monstruos. Hablamos de ellos, los buscamos dentro de nosotros, expresamos nuestros miedos, damos ideas para dominarlos... Es una manera de crear una identidad de grupo en un grupo que acaba de iniciar una nueva etapa: la primaria.
El viernes pasado cobró actualidad esta historia por la circunstancia de la muerte de su autor, Maurice Sendak, y le dedicamos especial atención a modo de homenaje y agradecimiento.

Proyectamos el libro en la pantalla y fuimos leyendo la historia entre todos. A continuación charlamos a cerca del cuento y nuestros propios monstruos...
Me sigue sorprendiendo la capacidad de comprensión del lenguaje simbólico en l@s niñ@s, la aprehensión del mensaje subliminal de forma tan natural y espontánea, sin contaminación.
Lo que en principio iba a ser un ratito de lectura se convirtió en un día completo de monstruos por todos lados (literalmente). Vedlo y disfrutadlo.



Como Max, "nos fuimos a la cama sin cenar" e iniciamos nuestro particular viaje de los sueños. Nos ocurrieron cosas inverosímiles y diversas. para eso están los sueños ¿no? para que pase de todo, como en los cuentos. Todo es posible, nada está vetado, ensayo con mis propias potencialidades y me da risa decirlas en voz alta. Por eso soñar es imprescindible y sano.



Después viajamos juntos en un sueño colectivo. Fabricamos nuestro propio barco y cruzamos el océano de la escuela. Fue fascinante, para todos era la primera vez que hacíamos un barco de papel enoooooorme y, para algunos, la primera vez que hacían un barquito de papel de colores.
fue tan intensa esta vivencia que, al regreso del "viaje", el entusiasmo era tan intenso que continuaron dibujando monstruos y haciendo barquitos de papel.
Esta es la auténtica motivación, la que nace de dentro.



Tengo que agradecer a Samuel, nuestro maestro en prácticas, su ayuda y su presencia. Con él, estas bullas que nos montamos son más fáciles.

1 comentario:

  1. QUERIDOS MONSTRUOS,¡ENHORABUENA POR ESE VIAJE FABULOSO A DONDE VIVE MAURICE!

    ResponderEliminar